exoneracion-del-examen-de-reglas-licencia-de-moto

Exoneración del examen de conocimientos – Renovar Licencia de Moto

El MTC publicó este 05 de junio 2024 el Dectreto Supremo N° 011-2024-MTC, el cual modifica el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencia de Conducir (D.S. N° 007-2016-MTC).

Esta Modificación permite que las Licencias de conducir Clase B ( Moto Lineal o Mototaxi), sean exoneradas de rendir el examen de conocimientos si el conductor no cuenta con Faltas Muy Graves o Graves (especificadas más abajo).

Esta norma en el cual se exonera el examen de conocimientos ya era aplicable para los conductores de Clase A (carros) y esta oportunidad se incluye a la Clase B, buscando el principio de Igualdad.
Siendo así un beneficio para los conductor con buen récord.

Se modifico de la siguiente manera:

«Artículo 19-A.- Revalidación

19-A.2 Para la revalidación de Licencias de Conducir en la misma categoría o a una inferior en las Clases A y B, se debe acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a) Presentar una solicitud con carácter de declaración jurada, en la que se consignen los datos personales del solicitante, debidamente llenada y suscrita, indicando lo siguiente:
i) No estar privado por resolución judicial firme con calidad de cosa juzgada del derecho a conducir vehículos de transporte terrestre.
ii) Contar con certificado de salud para Licencias de Conducir, expedido, aprobado y registrado en el Sistema Nacional de Conductores.
iii) Para el caso de las Licencias de Conducir de la Clase A Categorías II y III y de la Clase B Categoría IIC, en caso de contar con sanciones por infracciones muy graves o sanciones por infracciones graves de los códigos G.01, G.02, G.03, G.04, G.05, G.12, G.18b, G.21, G.27,
G.28, G.29, G.32, G.33, G.37, G.39 G.64,
y G.65 del Reglamento Nacional de Tránsito, aprobado por Decreto Supremo N° 033-2001-MTC, que se encuentren firmes o que hayan agotado la vía administrativa, comprendidas desde la obtención o última revalidación de la licencia de conducir hasta la fecha de presentación de la solicitud de revalidación; que cuenta con examen de conocimientos aprobado, realizado en un Centro de Evaluación, previamente registrado en el SNC.”

La norma establece que la aplicación sera efectiva en 30 días Calendario, contado desde la publicación de la norma. Tiempo por el cual las Municipalidades encargadas de la Emisión de la Licencia de conducir tengan plazo para adecuar sus sistemas y tomar las medidas pertinentes.

Ingresa Aquí para Renovar tu Licencia de conducir de Moto y acogerte a la exoneración del examen de conocimientos.